Mensaje del presidente del instituto de promoción de la carne vacuna argentina, , Sr. Arturo Llavallol a la asamblea de representantes del IPCVA 28 de abril de 2004

Desde el desmantelamiento de la Junta Nacional de Carnes, en el año 1991, la cadena de ganados y carnes de la Argentina abogó por tener un mecanismo idóneo que promoviera el consumo interno y fomentara las exportaciones de carne vacuna, financiado y administrado por el sector privado, y que actuara coordinadamente con las propuestas de políticas públicas planteadas por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y otros entes oficiales.

29deAbrilde2004a las18:22

 Luego de varios años de labor, se logró la sanción de la Ley 25.507 de creación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, promulgada en diciembre de 2001.

El Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto N° 2.647 que reglamentó la Ley, en diciembre de 2002.

Entre enero y julio del año 2003 se realizaron las Asambleas constitutivas del Instituto, y fueron arduas las gestiones para iniciar las actividades.

Sin ningún tipo de estructura y gracias a la colaboración de las entidades comprometidas con el proyecto, superando múltiples inconvenientes de tipo burocrático, como por ejemplo tardar varios meses para abrir una cuenta en el Banco de la Nación, y tras superar las múltiples dificultades, lógicas en todo inicio institucional, el Instituto se puso en marcha, a pesar de las dificultades.

Recién en octubre del mismo año se estuvo en condiciones de comenzar a recaudar las contribuciones de ganaderos e industriales destinados al Fondo de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, creado por el art. 14 de la Ley 25.507.