Aplicarán recargos de hasta 50% a consumidores que no ahorren energía
La provincia decide si adhiere al programa de premios y castigos para clientes del servicio eléctrico.
A través de avisos en diarios porteños, el Ejecutivo comenzó a difundir el "Programa de Uso Racional de la Energía" que establece, ad referendum de lo que se resuelva en las audiencias públicas convocadas para tratar la problemática energética, premios y castigos a los usuarios, con el objetivo de promover el ahorro de gas y electricidad.
Si bien los cuadros difundidos refieren a ejemplos de consumidores residenciales y comerciales de Capital Federal, en el caso del gas la resolución 415 de la Secretaría de Energía, anunciada la semana pasada, extiende el sistema a todo el país.
Distinto es el caso de la electricidad, rubro en el cual la aplicación del programa dependerá de la adhesión de las administraciones provinciales. Sobre todo en los casos como Santa Fe, que mantienen las empresas distribuidoras en manos del Estado. Sin embargo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) está trabajando en un plan de contingencia que esta semana sería presentado a entidades empresariales.
Por otro lado, al no generar energía propia, el efecto del programa lanzado a nivel nacional se hará sentir inevitablemente cuando la provincia compre la energía en el mercado mayorista. En la resolución 415 se establecen cargos económicos "sobre las demandas de los distribuidores de energía que excedan las metas de consumo establecidas".