Los beneficios de las deyecciones del ganado

Miguel Tamagnini (de Aapresid) dijo que después del primer pastoreo donde las vacas bostean el rebrote y la producción de forrajes es mayor. "El estiércol proporciona materiales orgánicos favorables a la estructura del suelo", señaló.

17deMayode2004a las14:57

Es conocido el efecto positivo de las deyecciones que realiza el ganado sobre el suelo. Es común observar que después del primer pastoreo, en el lugar donde las vacas bostean el rebrote y la producción de forrajes es mayor. Y ello se debe al proceso de reciclado de nutrientes por la acción de los animales, señaló Miguel Tamagnini (miembro del Instituto de Capacitación de Aapresid y productor agropecuario), en el marco del panel "La siembra directa en los tambos" que se desarrolló durante la primera jornada del I Simposio Nacional "Hacia una ganadería competitiva" sobre Sistemas Ganaderos en Siembra Directa.

Tamagnini señaló que el hecho de que el pasto o el rastrojo pase por el animal hace que se facilite la descomposición de esa materia orgánica. "En ausencia del animal ese residuo vegetal se descompone mas lentamente y, por lo tanto, libera menos fósforo que cuando pasa a través del animal y se transforma en excremento", graficó.