Falta un plan estratégico para aprovechar el enorme potencial de las carnes argentinas

Luis Bemeule enfatizó que es necesario hacer los deberes: rigidez productiva, estándar único de exigencias impositivas y sanitarias, seguridad jurídica y modernización y consolidación de la industria. A los productores les pidió que abandonen la comodidad de los commodities.

17deMayode2004a las15:02

El comercio mundial de la carne crece. Argentina tiene un potencial enorme en ese mercado si hacemos bien los deberes. No sólo el Estado sino los productores agropecuarios y todos los eslabones de la cadena. Falta un plan estratégico integral a 10 años, rigidez productiva, estándar único de exigencias impositivas y sanitarias, seguridad jurídica y modernización y consolidación de la industria, sostuvo Luis Bamuele (Quickfood) en el marco del panel Restricciones y Limitantes de la Cadena de la Carne que se realizó durante la segunda jornada del I Simposio Nacional "Hacia una ganadería competitiva" sobre Sistemas Ganaderos en Siembra Directa.

"Argentina todavía está entre los operadores principales en el mercado de la carne, ha perdido terreno en los últimos tiempos, pero todavía está ahí. Y las condiciones internacionales son favorables. A raíz del caso de la vaca loca (que también perjudicó a Canadá), Estados Unidos va a exportar entre un 15 y un 20 por ciento de lo que exportaba. Europa está empezando a ser deficitaria a partir de los subsidios, que empiezan a perder cada vez más fuerza a raíz de la integración de 10 nuevos países", enumeró.