El maíz juega por el ascenso

Más de mil quinientas personas escucharon a expertos locales y del exterior. Estiman que podría triplicarse en área sembrada.

26deJuniode2004a las09:01
El maíz es un negocio que crece. Esa es la principal conclusión que casi 1.500 productores se llevaron después de analizar durante dos días todo lo referente al cultivo y a su integración con otros negocios. Fue en Mundo Maíz 2004, que se llevó a cabo entre el jueves y ayer en el Hotel Hilton, en Buenos Aires.

Los buenos resultados obtenidos en la campaña pasada, el ajuste en la relación de precios soja/maíz y las mejores perspectivas para los precios en el mercado internacional (un mercado firme debido a la ajustada relación stock-consumo) reflejan un buen panorama para la próxima campaña de maíz 2004/05.

MAIZAR proyectó un aumento del área de 600.000 hectáreas para esta campaña. Para el próximo quinquenio, las estimaciones son más alentadoras: se podría más que duplicar el área y casi triplicar la producción.

Las zonas cercanas a los puertos son generalmente zonas de alta productividad, y destinan gran parte de su producción a la exportación. En esta zona, los rendimientos crecientes obtenidos (en muchas superaron los 100 qq/ha) y la mejora en la relación de precios soja/maíz (bajó de 3 a 2:1) son de por sí razones por las que se puede esperar un aumento importante en la siembra de la próxima campaña.