Refinanciación: ¿un cuento chino?

Pese a lo conversado con el presidente Kirchner en China, el Banco Nación remató un campo el jueves.

31deJuliode2004a las08:38
Sorpresivamente, el Banco Nación dispuso enviar a remate un campo de 340 hectáreas en Tres Lomas, provincia de Buenos Aires, pese a estar en negociación con las entidades del campo para refinanciar las deudas de los productores. La noticia llegó al predio de Palermo el jueves, en plena realización de la Exposición Rural, y se convirtió en el tema del día.

Frente a esta decisión, que se concretó a través de un remate judicial anteayer, los principales dirigentes nacionales iniciaron gestiones para rever la decisión del banco de seguir rematando los campos y solicitaron a las autoridades que se investigue los motivos que llevaron a rematar el campo de Trenque Lauquen y las condiciones comerciales con la que se concretaron la operación.

En el sector se sospecha que esta medida responda a maniobras de inversores oportunistas que sacan tajada de situaciones límites. La base del campo fue apenas superior a los 300.000 pesos y terminó rematándose en 1.300.000 pesos, una cifra que es considerada por debajo de los valores habituales para esa región.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legeren, se mostró sorprendido por la actitud del banco de iniciar el remate, aún cuando se estaba negociando un acuerdo marco para todo el país, a partir de un modelo que ya se puso en práctica en la provincia de Río Negro.

Este plan contempla una tasa de refinación del 9,8 por ciento y plazos mínimos de 10 años de refinanciación.