Educación, factor decisivo para el agro
Inquietud por el acceso a la escolarización y la capacitación de los trabajadores.
El nuevo foco de interés del agro será la educación, tanto por los problemas de acceso a la escolarización como por la necesidad de capacitar a los trabajadores de la agroindustria. Y también en la creación de empresas competitivas para insertarse en la sociedad del conocimiento. Esa fue una de las conclusiones a las que ayer se arribó en la segunda jornada del Congreso Nacional CREA 2004.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, participó del encuentro y reconoció que en el país hay un déficit en la educación técnica. Este problema lo han tenido recientemente las empresas de maquinaria agrícola, que experimentaron un boom de ventas por la mejora del agro. Cuando creció la demanda, no pudieron conseguir obreros y técnicos capacitados. Para comenzar a cerrar esa brecha, Filmus adelantó que en tres meses estará listo el proyecto de ley de educación técnica, que se está elaborando con el apoyo del Ministerio de Economía, para fomentar la capacitación de los estudiantes en las actividades productivas.
"En las últimas décadas, la Argentina consideró que no necesitaba la educación para estructurar un país y un modelo que debe generar crecimiento y equidad", sostuvo. Y añadió: "Hoy, la educación está volviendo a tener un papel central porque tenemos la oportunidad histórica de un cambio de modelo". Durante el congreso, el ministro firmó un convenio con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), por el cual la entidad apadrinará las escuelas agrotécnicas y rurales.
