El primer pastoreo

Deben comprenderse las bondades del primer pastoreo de verdeos y el uso de la suplementación en función de la carga y la disponibilidad de forraje para mantener y aumentar el peso del ganado a la largo de la campaña.

08deNoviembrede2004a las08:08
Las relaciones de precio granos/carne, factores climáticos que afectan la producción de forraje, los niveles de carga con que se trabaja, etc., hacen variar la intensidad con que se utiliza la suplementación en planteos de invernada.

Sin embargo, hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que son mayoría quienes, año tras año, integran esta técnica en sus sistemas de producción. La suplementación está bien difundida y es por eso que a continuación sólo se consideran dos elementos que condicionan las acciones concretas "a nivel de potrero" y que suelen ser polémicos:

* El primer pastoreo de verdeos de invierno da tan buenos engordes como el pastoreo con suplementación.

* La suplementación, a los efectos prácticos, no ejerce función "correctiva" y por lo tanto debe usarse en función de la carga y la disponibilidad de forraje.

Cuando se hacen controles de peso en el pastoreo de verdeos es importante hacer la pesada inicial una semana después de haber comenzado el pastoreo y respetar la rutina y forma de pesada, por ejemplo siempre balanza de campo, a primera hora de la mañana, trabajando con animales individualizados (caravaneados), etc. No prestar atención a este punto genera diferencias de desbaste que invalidan totalmente los datos de peso.

Cuando se hace un control de peso mensualizado es posible ver cómo la evolución de las ganancias diarias acompaña la de la disponibilidad de forraje.