Una muy buena noticia pero sólo en parte
En la primera quincena de enero de 2005 el Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea votará una propuesta de modificación de la Decisión 79/542/ CEE para incluir a las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta dentro de las regiones argentinas habilitadas para exportar a la UE carne vacuna deshuesada y madurada, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Durante el transcurso de la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Unión Europea (UE), que tuvo lugar entre el martes y el miércoles pasados en Bruselas, se consideró, entre otros temas, el levantamiento a las restricciones impuestas en octubre del año pasado a la exportación, con destino a la Comunidad Europea, de carne vacuna de cuatro provincias del norte argentino. Se votó a favor de la abolición de estas restricciones por lo que, en febrero, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta podrían comenzar a exportar nuevamente carne a Europa.
Infocampo radio conversó con Ricardo Burgaile, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), quien destacó que, si bien los ganaderos del Norte están satisfechos con la medida, el hecho de que no se haya debatido antes fue intensamente perjudicial para ellos. De esta manera, explicó que se trata de “una muy buena noticia pero sólo en parte” ya que el sector esperaba que se levantara la restricción en enero. “Cuando nos dijeron que se iba a hacer efectivo en diciembre fue mucho más el entusiasmo, y después nos volvieron a pasar para enero”, agregó . “Que esta región pueda estar exportando a la UE como el resto del país, es un acto de justicia que hoy todavía no está confirmado”.
