Preocupación de productores por virus de conejos

La aparición en Uruguay de una enfermedad denominada hemorragia viral que afecta severamente a los conejos de criadero...

Por
29deDiciembrede2004a las08:12

La aparición en Uruguay de una enfermedad denominada hemorragia viral que afecta severamente a los conejos de criadero obligará a los cunicultores argentinos a tomar fuertes precauciones para preservar la salud de sus planteles, advirtió ayer el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Atenta a las normas elaboradas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para enfrentar la enfermedad los productores deberán dar el alerta inmediata ante la aparición de síntomas, como hemorragias por vías nasal o anal en animales de más de 60 días.

Asimismo, deberán evitar el contacto con «con personas relacionadas con la cunicultura uruguaya» y suspender visitas «a establecimientos de producción o casas particulares en las que se críen conejos» en el vecino país. El SENASA recomendó «desinfección de ropas y vehículos de aquellas personas que hubieran estado en contacto directo con criaderos de conejos uruguayos en los últimos quince días y evitar el ingreso en el país de productos o subproductos de conejos o insumos para la cría, como jaulas, bebederos, comederos u otros, procedentes de la Banda Oriental. La comunicación ministerial recordó que la hemorragia viral es una de las enfermedades-«más graves que sufre la cunicultura mundial y, aunque todavía es exótica en la Argentina», deberán observarse estrictas normas de prevención «para evitar un eventual ingreso de dicha enfermedad en nuestro país».

Durante los primeros 10 meses de 2004, la Argentina exportó 1.049 toneladas de conejo por 5,52 millones de dólares con un significativo aumento, en volumen y divisas, a las 379 toneladas por 1.664.000 dólares despachadas en todo 2003.

• Crecimiento

Las exportaciones argentinas de carne de conejo tuvieron un explosivo crecimiento en los últimos dos años favorecidas por la devaluación monetaria, que devolvió competitividad a la producción local, por la fuerte demanda de los países europeos, principales destinos de los embarques, y por el reconocimiento de la sanidad y calidad internacional del producto.

Buenos Aires, junto con Córdoba, es uno de los estados con mayor número de asentamientos cunícolas en su territorio, por lo que el Ministerio de Asuntos Agrarios destacó las serias consecuencias que tendría la expansión de la hemorragia virósica para la economía de los pequeños productores bonaerenses.

Temas en esta nota

    Cargando...