Malasia compra 60.000 toneladas de maíz argentino

Malasia, el mayor importador de maíz en el sudeste asiático, compró unas 60.000 toneladas de ese grano a Argentina para ser enviado en febrero o marzo, y los compradores están evaluando nuevos embarques, dijeron hoy operadores regionales.

Por
29deDiciembrede2004a las17:43

El precio acordado fue de alrededor de 135 dólares la tonelada, incluyendo fletes, dijeron los operadores.

"Malasia está comprando mucho maíz de Argentina porque los precios son competitivos", dijo un operador con sede en Singapur.

Argentina ya ha vendido 750.000 toneladas de maíz a Malasia esta temporada, comparado con 400.000 en el mismo período del año pasado, según los datos de la secretaría de Agricultura argentina.

Los funcionarios de comercio dijeron que Argentina podría más que duplicar sus ventas a Malasia este año.

Hasta el año pasado, el país asiático era el segundo mejor cliente para los productores chinos de maíz, después de Corea del Sur.

China abastecía más del 90 por ciento de las importaciones anuales de maíz de Malasia, de 2,5 millones de toneladas.

Pero este año China ha reducido fuertemente su oferta exportadora ya que Pekín tuvo que enfrentar alzas de los precios internos de los alimentos derivados de la reducción de reservas de granos.

En el sudeste asiático, el último precio de referencia para el maíz chino estaba cerca de 150 dólares la tonelada, incluyendo fletes.

"No hay muchas ofertas de otros lugares. Además, los costos de los fletes han bajado. Por lo tanto, el maíz de Argentina nos está resultando más barato" dijo un operador malasio.

Temas en esta nota

    Cargando...