Simplifican ingresos brutos en la ciudad

Hoy empezará el reempadronamiento

Por
30deDiciembrede2004a las08:19

A partir de hoy, los pequeños contribuyentes de la ciudad de Buenos Aires podrán iniciar su trámite de reempadronamiento para adherir al régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos, que regirá desde el primer día de 2005. La inscripción podrá realizarse hasta los días 22, 23, 24, 25 o 28 de febrero, dependiendo del último dígito del actual código de inscripción al impuesto.

Según comentó a LA NACION, Alejandro Otero, director general de Rentas de la ciudad, se espera que algo más de 100.000 contribuyentes queden comprendidos en el nuevo sistema, sobre un total de 350.000 registrados en ingresos brutos.

El nuevo esquema está destinado a quienes facturan hasta $ 144.000 anuales y desarrollan su actividad en una superficie de hasta 200 metros cuadrados -con excepciones para algunas actividades-. A diferencia del régimen general, que dispone la aplicación de porcentajes sobre los ingresos, en este sistema el pago es un monto fijo anual para cada una de las ocho categorías, dividido en cuotas mensuales.

Para las actividades que en el régimen general tienen alícuotas del 3% o superiores, en la categoría más baja (facturación de hasta $ 12.000) la cuota mensual es de $ 15, en tanto que el escalón más elevado (facturación superior a los $ 120.000) determina un pago mensual de $ 300. En el caso de actividades cuyas alícuotas son inferiores al 3%, el monto por ingresar mensualmente es de $ 7,50 en la categoría más baja, y de $ 150 en la más alta. Los contribuyentes deberán recategorizarse semestralmente.

Impuesto subsidiado

Tal como explicó Otero, esos montos significan un subsidio para el contribuyente, en relación con lo que deberían pagar en el sistema general. Sin embargo, aclaró que la ciudad no verá resentida su recaudación, porque se espera alcanzar el objetivo de mejorar los niveles de regularidad en los pagos. "A la administración esto le libera recursos y capacidad de acción", ya que la mayor parte de la recaudación se concentra en un pequeño grupo de grandes contribuyentes. Según el funcionario, quienes quedarían en el régimen simplificado aportan entre $ 50 y $ 60 millones anuales, contra unos 2800 millones de ingresos brutos.

Otero aclaró que el nuevo esquema no modifica en nada las exenciones vigentes del tributo. Además de personas que realizan actividades en forma individual, están incluidas las sociedades de hecho y las comerciales con tres socios como máximo.

La inscripción o reempadronamiento podrá hacerse ingresando en www.rentasgcba.gov.ar e imprimiendo el formulario 5212 y la credencial de pago (formulario 5211), que deberá presentarse para hacer el pago. Si bien más adelante se agregarían otras modalidades, en principio deberá abonarse en el Banco Ciudad.

El primer mes después del reempadronamiento (las cuotas vencerán entre el 22 y el 28 de febrero) deberá presentarse en la ventanilla el formulario de la declaración jurada: sólo así quedará formalizada la inscripción.

Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION

Temas en esta nota

    Cargando...