El acuerdo Mercosur-Europa es "imprescindible", dijo Bettini

El embajador argentino en España consideró que son clave las discusiones entre ambos bloques y que deberían culminarse el año que viene

Por
30deDiciembrede2004a las08:25

El embajador argentino en España, Carlos Bettini, consideró "absolutamente imprescindible" un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) durante el año próximo.

Según Bettini, las negociaciones responden no sólo a los "intereses argentinos" y del Mercosur, sino también a los de la UE, a la que "le resulta de importancia estratégica un acuerdo de esa naturaleza con el segundo bloque económico americano".

La UE y el Mercosur iniciaron en 1999 las negociaciones para concretar un acuerdo de asociación y libre comercio, que pareció que llegaría a concretarse meses atrás pero que se postergó para 2005, por falta de acuerdo sobre cómo abrirá cada bloque su propio mercado a los productos del otro.

"No sólo creo que será factible, lo creo absolutamente imprescindible", afirmó el diplomático en declaraciones a la revista Tandem, al referirse la firma del acuerdo el año próximo, una vez que se reinicien las conversaciones en marzo.

Al fijar la posición argentina, el funcionario señaló que la "percepción" del Gobierno es que "un esquema de comercio mundial más justo no puede castigar permanentemente, en base a subsidios, a los países productores primarios, que coinciden en gran medida con los países más pobres".

El embajador reclamó "en estas conversaciones interregionales el apoyo de España".

Por otro lado, descartó que "el empresariado español" que invirtió en Argentina haya caído en la "tentación" de interpretar la "reducción de la proyección de ganancias estimadas como pérdidas" ocurrida a partir de la crisis de 2001, tal como hicieron "varios medios de comunicación" españoles.

El representante argentino recordó que "los empresarios españoles han realizado en la Argentina una inversión de largo plazo" y que, con esa proyección, "las dudas que podrían haberse suscitado en épocas de crisis aguda en la Argentina prácticamente carecen de sentido".

Temas en esta nota

    Cargando...