Todo el Mercosur será perjudicado si Brasil confirma foco de fiebre aftosa

No solo Brasil sufrirá las consecuencias si en su estado de Mato Grosso do Sul se confirma una sospecha de fiebre aftosa...

Por
30deDiciembrede2004a las08:39

No solo Brasil sufrirá las consecuencias si en su estado de Mato Grosso do Sul se confirma una sospecha de fiebre aftosa, los golpes de este incidente afectarán a todo el Mercosur, advirtió el viceministro de Ganadería, Gerardo Bogado.

El funcionario agregó que Paraguay tomó algunas medidas, pero que entre ellas no figura ninguna restricción. Esperan resultados de nuevas pruebas.

Nuestro país, por el momento, reforzó su dotación de técnicos y mantiene un control más severo de ingreso de animales en la zona de influencia de una sospecha de fiebre aftosa localizada en la localidad de Paranhos, Mato Grosso do Sul.

La información sanitaria se originó hace varias semanas, en una localidad ubicada a pocos kilómetros de la frontera con nuestro país, frente a la ciudad de Ypehú, departamento de Canindeyú.

El viceministro Bogado espera que la sospecha no se transforme en un foco, debido a que en este caso no solo Brasil pagaría sus consecuencias, sino toda la región.

"La aparición de la enfermedad en cualquiera de los países perjudica a todos por igual, no quiero ni pensar en los daños que podría ocasionar la aparición de un foco, en cualquier lugar de la región", subrayó.

El servicio sanitario paraguayo espera los resultados de pruebas complementarias que se realizaron de las muestras de 23 animales, que dieron positivo a la fiebre aftosa. El servicio brasileño, no obstante, afirma que una reciente vacunación contra la enfermedad pudo haber alterado los resultados de los primeros análisis. Los nuevos informes estarán listos en unas dos semanas.

Los animales que dieron positivo a pruebas primarias pertenecen al productor brasileño Alaercio Pereira Meira, quien posee un establecimiento en Paranhos y dos en Paraguay. El ganadero descarta que se trate de un foco, al igual que el viceministro Bogado, quien dijo que "no cree" que haya tal cosa. "Existen demasiados intereses, comerciales, políticos, a veces caseros, que hacen que este tipo de cosas trasciendan", subrayó.

El funcionario paraguayo dijo que lo que está bien claro es que los animales que dieron positivo a pruebas primarias se encontraban en el lado brasileño y no tienen vinculación con el Paraguay. "Aunque están cerca, no es un problema paraguayo", agregó.

Nuestro país se recuperó este año de la crisis de la aftosa que se desató a fines de 2002 y que tuvo un último incidente a mediados del año pasado. Ahora pidió la restitución del status de libre de la enfermedad. La Capital

 

Temas en esta nota

    Cargando...