Ventas récord de maquinaria agrícola: U$S 1.000 millones

En 2004, la inversión de los chacareros en "fierros" superó la anterior marca de 1997.

Por
30deDiciembrede2004a las08:48

Quienes venden maquinaria agrícola en Argentina cosecharon, durante este año, varios motivos para brindar.

Es que los productores se lanzaron con todo a comprar fierros e invirtieron casi 1.000 millones de dólares durante todo el 2004.

El dato surge de un pormenorizado informe elaborado por los expertos de la estación Manfredi, del INTA, quienes precisaron que los primeros datos de cierre del año permiten ubicar las ventas, precisamente, en torno a los 950 millones de dólares.

Esa cifra posiciona al mercado de la maquinaria agrícola en Argentina un 3 por ciento por arriba de lo que llegó a ser en 1997, otro año récord que también tuvo un alto nivel de precios de la soja.

El informe señala que el 2004 fue muy bueno porque "se vivió una euforia en los primeros cinco meses del año, debido a la alta rentabilidad de la soja, con precios de entre $ 600 y $ 700 la tonelada y con valores de los insumos y costos de la tierra un 20% por debajo de los actuales".

Los chacareros aprovecharon la buena rentabilidad para proveerse de cosechadoras, tractores, sembradoras y pulverizadoras, entre otros fierros. Así, al comienzo del año se concretaron ventas anticipadas que permitieron amortiguar la caída del mercado a partir de agosto pasado, porque muchas fábricas tenían vendida 100% de su producción cuatro meses antes de terminar el 2004, indicaron los expertos del INTA Manfredi.

A pesar de ese bajón sobre el final, el año termina con un total de inversiones 14% superiores a las del 2003, que ya había sido muy bueno. Precisamente, el 2003 había finalizado con un incremento de ventas de 141% con respecto al 2002, cuando la comercialización de maquinaria agrícola tuvo varios meses de "parate" casi total, tras la devaluación de comienzos de ese año.

El informe del INTA Manfredi recuerda que las ventas del 2004 superan a las de otro año récord, 1997, y precisa que el dólar del 2004 sirvió para comprar más maquinaria que el del 1997.

Sin embargo, destacó que "el valor de las máquinas, cosechadoras y tractores ya se equiparó, en dólares, con los de diciembre del 2001", antes de que se produjera el fin de la convertibilidad.

¿Qué se espera para el 2005? El informe recuerda que, a partir de setiembre, el mercado entró en una "meseta de demanda con una tendencia preocupante para muchos rubros". Entre los más retraídos están los de sembradoras, fumigadoras de arrastre, tractores y cosechadoras. Pero destacó que hay buenas expectativas en fumigadoras autopropulsadas (entre otros motivos, por la difusión de la roya, una peligrosa enfermedad que afecta a la soja) y en las vinculadas con las tareas ganaderas, por las perspectivas de crecimiento de este sector.

Sergio Persoglia.
spersoglia@clarin.com


Temas en esta nota

    Cargando...