Exportaciones de alto valor agregado

Ayer, los exportadores de granos y productos del complejo oleaginoso superaron la barrera de los 11.000 millones de dólares de divisas liquidadas a lo largo del año

Por
30deDiciembrede2004a las08:51

Ayer, los exportadores de granos y productos del complejo oleaginoso superaron la barrera de los 11.000 millones de dólares de divisas liquidadas a lo largo del año. Es un 15% más que el año anterior. Y consolida el amplio liderazgo del rubro, encabezado por la soja y sus derivados, en la canasta exportadora nacional.

¿Es esto "bueno" para el país? ¿No se está "primarizando" la economía con tanto peso de los productos agrícolas?

La respuesta está en esta misma página: este año, el agro compró maquinaria agrícola por un valor de 1.000 millones de dólares. Así, se generó un extraordinario boom en el interior, donde cientos de talleres y fábricas (que catalogan como pymes) no dieron abasto con la demanda. Muchas inauguraron nuevas naves, moviendo la construcción. Otras se reequiparon, en un necesario "aggiornamento" tecnológico, activando al adormilado sector de máquinas herramienta. Indirectamente, son pymes que exportan máquinas y equipos, pero con valor agregado. Sí, con valor agregado, porque el trigo le agrega valor a la sembradora, así como la sembradora le agrega valor a la chapa. Lo mismo pasa con el fertilizante, el herbicida, el gasoil y todo lo que el agro consume al producir. El Gobierno quiere fomentar las exportaciones de las pymes industriales, quitándoles retenciones si aumentan sus embarques. Si se hiciera lo mismo con el agro, las fábricas también "exportarían" con valor agregado.

Héctor A. Huergo.
hhuergo@clarin.com

Temas en esta nota

    Cargando...