La EPE dio a conocer los porcentajes de aumentos

La compañía comunicó una suba para residenciales del 0,5%, industria 12% y comercios 10% desde enero

Por
30deDiciembrede2004a las09:01

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció oficialmente qué porcentaje de aumento en la tarifa eléctrica le corresponderá a cada tipo de usuario a partir del 1º de enero. A dos días de aplicarse los incrementos, la compañía reveló el misterio y comunicó que las subas son del 12,1% para la industria, 10,1% para el comercio, alumbrado público 7,4%, grandes usuarios correspondientes al consumo entre 10 y 300 kw 12,7% y más de 300 kw 5,8%, y residenciales un incremento del 0,5%.

Las cifras anunciadas ayer mantienen una pequeña diferencia con las anticipadas por las autoridades de la EPE hace algunos días. En ese momento voceros de la compañía informaron que la tarifa residencial tendría un incremento del 0,3%, mientras que para los pequeños comercios sería de entre un 10 y 12%. Las medianas industrias deberían abonar sus facturas con un 12% más, mientras que para los grandes consumidores el alza sería del 7%. En lo que respecta a alumbrado público se planteaba una suba del 10%.

El nuevo incremento surge a partir de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación para compensar a las generadoras por el aumento de los costos al tener que producir con combustibles alternativos como el fueloil durante el invierno. La Secretaría, a través de la resolución 1.434, dispuso a partir del 1º de enero de 2005 un incremento estacional promedio del 11,5% en el precio de la energía que compra la EPE y todas las distribuidoras del país. Desde la compañía eléctrica se dejó en claro que los aumentos dispuestos son exclusivamente para el sector de generación del mercado eléctrico y que la EPE absorbe parte de la suba dispuesta por la Nación.

En realidad, la empresa santafesina deberá afrontar una suba para residenciales de 1,4%, comercial 37,7%, industria 37,7%, alumbrado público 21,6%, gobierno y entidades sin fines de lucro 37,7%, grandes demandas 10-300 kW 20,2% y grandes demandas mayores 300 kW 7,4%.

Cabe recordar que la EPE ya había aumentado su cuadro tarifario desde el 1º de octubre para usuarios residenciales y del 1º de septiembre para el resto de los clientes. En ese entonces la tarifa residencial tuvo un incremento del 3%, mientras que para los comercios pequeños del 15%, los medianos consumidores del 27% y los grandes un 31%.

Temas en esta nota

    Cargando...