Prueban otro método para combatir mejor el granizo

Hace una semana que los aviones de la lucha antigranizo están sembrando las nubes del cielo mendocino.

Por
30deDiciembrede2004a las17:51

Las opiniones sobre sus resultados son dispares: por un lado aseguran que su accionar es positivo, mientras que por otro cuestionan el uso de ese tipo de aviones y hasta se elevó un pedido de informes a la Legislatura.

San Rafael - Mendoza - A pesar de la presencia de los aviones, cayó piedra de tamaño importante en distintos puntos del territorio provincial, causando diversos daños en cultivos.

El jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Marcelo Puig, comentó a Los Andes que desde el 22 hasta ayer las naves operaron en 5 oportunidades y desde su punto de vista el balance del trabajo realizado es bueno. Puig tiene a su cargo el escuadrón de la lucha antigranizo y coordina el accionar de los aviones que lo integran. Explicó que “se está utilizando un sistema de sembrado que consiste en meterse debajo de la nube, y cuando ésta comienza a succionar se arroja el ioduro de plata”.

Además contó que sus hombres experimentan otro método denominado “sembrado de piel”, que es similar pero se realiza alrededor del núcleo de la celda o “célula”. Para hacer este tipo de sembrado se tiene en cuenta que el desarrollo de las mismas es vertical, por eso se hace desde abajo.

Actualmente la lucha activa opera con dos aviones Cessna 340 (se espera la llegada de otras dos naves), uno se encuentra en la IV Brigada Aérea, en el norte provincial, mientras que el otro está en San Rafael. Desde allí, una vez que llega el informe meteorológico y el alerta del radar sobre la existencia de celdas graniceras en formación, según la ubicación de las mismas se destina cuál nave realizará el ataque.

Consultado por las limitaciones técnicas de estas naves, Puig dijo que si bien las tienen porque “se trata de aviones con motor a pistón -lo ideal sería que fueran motores biturbohélices y a reacción- están dando resultado porque se trabaja en la base de la nube”.

Los Andes

Temas en esta nota

    Cargando...