Producción estable en molienda de soja

La molienda de soja 2003/ '04 en la Argentina alcanzó un volumen de 17,4 millones de toneladas hasta el mes de octubre...

Por
31deDiciembrede2004a las07:55

La molienda de soja 2003/ ''04 en la Argentina alcanzó un volumen de 17,4 millones de toneladas hasta el mes de octubre, y registró una cifra muy similar a la observada en igual período de la temporada pasada. El volumen máximo de molienda mensual se concretó en el mes de mayo con 2,5 millones de toneladas y el mínimo en octubre, con 2,12 millones.

Cabe destacar que el saldo para industrializar internamente se calcula en 23,8 millones de toneladas para todo el ciclo de comercialización; se computa una oferta de 31,5/32,0 millones de toneladas (producción y variación de existencias de la temporada pasada) a la que se debe descontar una exportación como grano de 6,5 millones de toneladas y 1,2 millón de toneladas destinadas al uso de semilla. En la temporada 2002/''03, el total elaborado ascendió a 24,8 millones de toneladas, por lo cual en la presente las plantas estarían cortas de abastecimiento en un millón de toneladas.

• Márgenes negativos

El total de soja 2003/''04 comprada con precio ya fijado ya ascendía en noviembre a 17,7 millones de toneladas, es decir, sólo 300 mil toneladas más que lo industrializado hasta octubre.

En el contexto de baja cobertura y escasa oferta de materia prima, las aceiteras están adquiriendo la soja a precios que superan su capacidad de pago, por lo cual están operando con márgenes negativos. Además, debemos tener en cuenta que en enero, las disponibilidades del girasol de primicia no serán altas, debido a los problemas que tuvo esta campaña girasolera en las provincias del NEA, fundamentalmente Chaco. Por lo tanto, se debe esperar que esta baja disponibilidad de soja alcance también al total de oleaginosos durante los meses de enero y febrero de 2005.

Temas en esta nota

    Cargando...