Lavagna: "La oferta está vigente"

El ministro afirmó que están dadas las condiciones para avanzar con la operación

Por
31deDiciembrede2004a las08:03

"La oferta, por supuesto, está vigente." Con contundencia -y sin poder ocultar cierta bronca- el ministro de Economía, Roberto Lavagna, informó ayer que la aprobación de la oferta por parte de las comisiones de valores de los Estados Unidos (SEC) e Italia (Consob), permitirán poner en marcha el canje de bonos para salir del default el mes próximo en todo el mundo.

"Ahora, simplemente quedan cuestiones operativas de informática y demás, en las que están trabajando los bancos asesores, atento a que hay que prever que el número de consultas, de comunicaciones o de pedidos de suscripción de la oferta puede ser muy grande, de manera tal que hay cuestiones de orden estrictamente técnico informático", expresó el ministro en declaraciones radiales efectuadas en su residencia de verano en Cariló.

De este modo, la Argentina ya logró las aprobaciones de Buenos Aires, Estados Unidos, e Italia, mientras se esperan novedades de otras comisiones. La Consob, tal como esperaba el Ministerio de Economía, aprobó su trámite una vez que la SEC dio ese paso.

"Están dadas todas las condiciones para ir adelante con la oferta de reestructuración", sostuvo el ministro, en un día caluroso, pero agradable, en la costa atlántica.

Lavagna reiteró su negativa a brindar pronósticos en torno del resultado del canje, pese a la mejora en el ambiente del mercado. "El tema de los porcentajes no es para tratar en el día de hoy; cuando tengamos los datos, y esto será en febrero, sabremos cuánto de la deuda argentina ha quedado reestructurada", afirmó.

El ministro -que dijo que los salarios "seguirán creciendo con la productividad" en 2005- expresó cierto disgusto por el tratamiento que le brindaron ciertos medios de comunicación de la Argentina a la aprobación de la SEC, luego de la confusión que provocó el vocero de este organismo, John Heine, al desmentir primero y confirmar después la aprobación del prospecto.

Por otro lado, ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1911, con un anexo de 808 páginas, que designa a los bancos organizadores, al agente fiduciario y a la empresa que se ocupará de la información del canje.

Pago de gastos

Al referirse a la remuneración que recibirán por la operación las entidades líderes -Merrill Lynch, UBS y Barclays-, el decreto indica que la Argentina se compromete a pagar 0,275% del monto de capital de los títulos elegibles, más un incentivo del 0,35% si la aceptación supera el 66 por ciento. Además, se oficializa el nombramiento de The Bank of New York como agente de canje y Georgerson Shareholder Communications como agente de información.

En todos los casos, la Argentina se compromete a indemnizar a las entidades sobre la "base de cualquier información falsa" y se somete "irrevocablemente a la jurisdicción" de los tribunales de Nueva York y de la Argentina, para la resolución de eventuales disputas jurídicas.

Más adelante, el anexo aclara los gastos de los asesores legales de los colocadores, que se "limitarán" a US$ 183.000 mensuales en EE.UU., a 70.000 euros en Europa y a US$ 24.000 en la Argentina.

"La Argentina designa por el presente a Barclays Capital Inc, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y UBS Securities LCC como coordinador principal conjunto y colectivamente los coordinadores colocadores en relación con este convenio... y los autoriza a actuar en tal carácter en su representación", expresó el Gobierno en su último decreto del año referido al canje de la deuda.


Temas en esta nota

    Cargando...