La prevención, herramienta eficaz

La entrevista a Dardo Escobar, Responsable del Plan Nacional de Prevención Contra la Roya

Por
31deDiciembrede2004a las09:36

El funcionario nacional estuvo en Salta para ultimar detalles para la realización de un taller sobre prevención y lucha contra la roya de la soja el próximo 10 de enero en esta ciudad.

¿Se detectaron casos de roya en Salta?

Hasta la fecha no se recibieron denuncias de casos sospechosos de roya en Salta ni en el NOA.

¿Cual es el objetivo del taller del 10 de enero?

En el marco del programa nacional, que trabajan en conjunto con el INTA, el SENASA y los gobiernos provinciales que adhirieron al plan, tenemos un taller el 10 de enero para coordinar las tareas de prevención y lucha de la enfermedad. La idea es generar una articulación con el sector privado y conformar una red de monitoreo e intercambio de información y acceso a esta en tiempo real en todas las provincias.

Es fundamental el conocimiento y la información...

El conocimiento fitosanitario es lo único que permite la intervención temprana con tratamientos químicos, lo que lleva a controlar el efecto negativo del hongo.

Los ataques de roya son fulminantes...

Esta es una enfermedad de alto potencial destructivo y no da tiempo; estamos hablando de un lote que no se atiende, digamos en 20 días, prácticamente pierde toda su capacidad de producción. No hay margen de error.

¿Qué medidas están tomando?

Estamos apuntando a la capacitación, tanto a profesionales, productores y técnicos, lo que que contribuirá a controlar mejor y en forma temprana.

¿Cual fue el balance del ataque de la campaña anterior?

En argentina se dio en la campaña 2003/2004 un ataque a fin de ciclo, es decir cuando los cultivos ya estaban entregados, por lo que el impacto económico fue casi insignificante, pero no se si este año vamos a tener tanta suerte.

Los productores saben del peligro de la roya, pero la gente en general no...

Tiene que quedar en claro que es una enfermedad de alto poder destructivo que puede generar pérdidas de hasta un 90% en los cultivos en muy poco tiempo y no contamos con herramientas efectivas, como variedades resistentes, por eso la única forma de control es con químicos y para que sean efectivos tienen que detectarse en forma temprana la enfermedad.

Ya se detectaron casos de roya en Brasil, Paraguay y Bolivia, ¿se están haciendo controles en las fronteras?

No hay control de frontera, es imposible porque las espóras del hongo son llevadas por el viento volando grandes distancias y no se pueden cerrar las fronteras, es por eso que su control es tan dificultoso.

¿Donde ya hay casos confirmados?

Tenemos en lotes de Corrientes, Misiones y en el norte de Santa Fe y ya estamos entrando en la etapa critica del cultivo cuando la soja empieza a florecer y la planta es más suceptible al ataque del hongo, y es a partir de este momento cuando hay que extremar los cuidados y visitar más seguidos los cultivos. Nosotros recomendamos dos visitas semanales, tomar muestras y visitar a los técnicos y fitopatólogos.

¿La mejor herramienta?

El tratamiento a tiempo y la consulta a los técnicos. En la campaña anterior dieron buenos resultados.

 

Temas en esta nota

    Cargando...