Cerró año con fuertes polémicas

Cuota Hilton, precio de la urea, biocombustibles, cadena agroindustrial, regalías por el uso de tecnología transgénica fueron algunos de los temas que acapararon la atención...

03deEnerode2005a las08:09

El 2004 dejó unos cuantos temas pendientes. Uno de los más destacados, aún sin resolver, el de la Cuota Hilton, que se agudizó luego de la suspensión de certificados a 12 frigoríficos.

Cuota Hilton, precio de la urea, biocombustibles, cadena agroindustrial, regalías por el uso de tecnología transgénica fueron algunos de los temas que acapararon la atención del complejo de la agroindustria argentina, en 2004 que acaba de finalizar. Sin que se pretenda imponer un orden de prelación, el reparto de esa cuota generó una controversia de proporciones que terminó enfrentando claramente a los grandes frigoríficos con el gobierno y con la industria que agrupa a los pequeños y medianos establecimientos.

La «judicialización» de la cuota -que, según todos afirman, nadie quiere-se agudizó de tal manera que se convirtió en uno de los problemas más serios aún no resueltos, luego que el juez federal Martín Silva Garretón, a pedido de las plantas agrupadas en el Consorcio de la Carne Argentina, ordenara a la Secretaría de Agricultura que deje de emitir certificados de exportación de Hilton a una docena de plantas que tienen amparos judiciales.