La venta de maquinaria, estable

El escenario mejoró sobre el final del año pasado, pero ahora con la expectativa de una buena cosecha renace el optimismo comercial para 2005

08deEnerode2005a las07:57

Durante las dos últimas campañas agrícolas, una de las consecuencias más palpables que provocó la alta rentabilidad del sector agropecuario fue el incremento de ventas de maquinarias. El sector metalmecánico se encontró con una demanda por parte de los productores a la que no podía abastecer en la cantidad requerida. Las fábricas no daban abasto y algunas entregas tenían demoras de hasta un año.

Pero durante el último semestre esa realidad parece haber cambiado: los índices de rentabilidad de los productores se redujeron considerablemente al igual que su entusiasmo por comprar "fierros" y las ventas, según dicen los fabricantes, se estabilizaron.

El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestra un análisis mucho más optimista: dice que entre julio y septiembre de 2004 las ventas de maquinaria agrícola crecieron un 26 por ciento respecto de igual período de 2003.