Informe climático para la provincia de Entre Ríos
Elaborado por la BCER en base a datos de CCA
Las precipitaciones que se registraron entre la madrugada y el mediodía del domingo sobre la provincia, fueron de montos más importantes a los que estaban previstos. Si bien su distribución fue irregular. Hubo importantes sectores del centro este y el norte que resultaron beneficiados. También se dieron lluvias significativas sobre el departamento Paraná, lo que afianza el buen paso de la gruesa sobre este departamento.
Si bien la cobertura del evento fue generalizada, también fue insuficiente en muchos departamentos, principalmente sobre el sudeste de la provincia y en sectores del departamento Diamante y Victoria.
La distribución irregular de las precipitaciones no debe sorprender, sino más bien confirman el funcionamiento de las tormentas en la época estival, que se ven potenciadas en forma local. El sudeste de la provincia se acopla al noreste de BA, respondiendo a estructuras atmosféricas regionales que impiden los desarrollos nubosos de importancia.
La semana que transcurre puede dejara algunas precipitaciones ligeras entre el jueves y el sábado, con preferencia del centro para el sur sudoeste. Las mismas no alcanzarían registros significativos y nuevamente se reposicionaría el aire tropical a partir del día viernes.
Esto configuraría un patrón de temperaturas que tendería a superar los valores normales entrando al fin de semana.
El escenario que perfilan los pronósticos para esta semana, muestra una oferta de agua ajustada, que localmente puede alcanzar registros más acomodados. La zona con mayor probabilidad de ser favorecida por mejores montos se recostaría sobre el centro oeste. Hacia el martes de la semana próxima tendería a desarrollarse una nueva zona frontal, abriendo la posibilidad de nuevas precipitaciones.