Se extiende la amenaza más fuerte que pesa sobre la soja

Ahora se presentó en un lote en Santa Fe. Ya había varios focos en Misiones y Corrientes.

13deEnerode2005a las08:25

La principal amenaza que pesa hoy sobre la soja, el cultivo y producto de exportación más importante del país, son las enfermedades. En particular, una muy virulenta de ellas: la roya. Según un reciente informe oficial, que causó seria preocupación en ámbitos privados, ya se presentó en la provincia de Santa Fe y las esporas que la producen aparecieron en Entre Ríos.

Todas las semanas, el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo) de la roya de la soja elabora un resumen sobre el avance de la enfermedad en el país. En el último, actualizado al lunes pasado, indica que se presentó un caso en Santa Fe, aunque al norte, en el departamento de General Obligado.

El avance de la enfermedad hacia el sur (ya hay varios focos en Misiones y Corrientes) provoca seria preocupación, dado que allí está el corazón de la producción sojera nacional (sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires). Y la roya, que es difícil de detectar, puede provocar daños hasta totales en un cultivo en apenas una semana.