Estacioneros contra los cupos en la venta de gasoil

Los estacioneros...alertaron sobre una suba de los precios y advirtieron que esta situación podría provocar complicaciones a la hora de la cosecha de granos gruesos en el campo.

14deEnerode2005a las11:14

Los estacioneros nucleados en la Federación Argentina de Expendedores de Nafta (Faeni) denunciaron la escasez de provisión de gasoil a las estaciones independientes a partir del sistema de cupos impuesto por parte de las proveedoras, alertaron sobre una suba de los precios y advirtieron que esta situación podría provocar complicaciones a la hora de la cosecha de granos gruesos en el campo.

En su momento los empresarios acusaron a las empresas de desabastecimiento en combustibles líquidos, nafta y gas oil, lo que motivó que el gobierno nacional dictara la resolución 1679/04, por la cual se exige a las empresas la provisión de hidrocarburos al mercado interno antes de lo destinado a la exportación.

Así, la Faeni logró que los expendedores que perciban el faltante puedan denunciar ante la Secretaría de Energía de la Nación a las empresas proveedoras, para que esta dependencia "obre en consecuencia", según explicaron.

El mercado del combustible se divide entre refinadoras y productoras. Entre estas últimas se cuentan Petrobras y Repsol-YPF. Según la resolución nacional estas empresas deben "acreditar fehacientemente haber cubierto la demanda interna y haber puesto a disposición de las refinadoras, Shell y Esso, el cupo de petróleo crudo para satisfacer el mercado local a valores del mercado nacional".