Alejados de la realidad

El contraste entre el país productivo y quienes sólo piensan en seguir aislados de la realidad quedó en evidencia esta semana.

17deEnerode2005a las08:35

El aumento del 29 por ciento en el presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires provocó malestar en no pocos productores agropecuarios. Más allá del conflicto político entre "duhaldistas" y "felipistas", la decisión no se corresponde con una provincia que también es responsable de la presión impositiva que pesa sobre la producción agropecuaria y que afecta, especialmente, a quienes operan en blanco. "Hay que darles un mejor uso a los dineros públicos", dijo Mario Llambías, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Aunque el dirigente recordó que la política impositiva más distorsiva se expresa con los derechos de exportación, dispuestos por el gobierno nacional, la reimplantación del impuesto a los ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires para los granos y la carne también perjudica a la agroindustria.

La falta de visión estratégica sobre el valor de la producción es un mal que parece afectar a la dirigencia política bonaerense. Un ejecutivo de la industria cervecera recordaba en estos días cómo se esforzaban los legisladores de Mendoza y San Juan para frenar cualquier intento de incremento de la presión impositiva sobre la vitivinicultura. Lamentaba que los legisladores bonaerenses no hicieran lo mismo por la cadena cervecera, que incluye a los productores de cebada.