Fuerte ritmo en las ventas
La tendencia es no quedarse con la cosecha
Finalizada la cosecha de trigo vemos que la oferta en el mercado disponible lejos de disminuir mantiene el mismo ritmo desde comienzos de la campaña, confirmando un promedio semanal de compras de 450.000 toneladas.
Desde que comenzó la cosecha las compras de la exportación llegan a un acumulado total de 5,6 millones de toneladas de trigo, cifra equivalente al 51% del saldo exportable proyectado en 11 millones de toneladas. El fuerte ritmo de ventas por parte del productor es un indicador de la necesidad financiera que tiene el sector prefiriendo sacrificar precio y ante la falta de oferta de créditos para "retener granos" a tasas medianamente aceptables. El otro tema que ayudó mucho para empujar las ventas ha sido la obtención de rendimientos records históricos en muchas zonas productoras, compensando de alguna forma la baja de precios que se produjo en el mercado.
Si a las compras de la exportación le agregamos las compras que han realizado los molinos harineros, estimadas en 2,2 millones de toneladas, vemos que los molineros ya tienen cubierta casi el 50% de la molienda total anual. Con respecto al ritmo de embarques durante la última semana se han exportado 500.000 toneladas de trigo llegando a un total en lo que va del mes de enero de casi 1,3 millones de toneladas.