La falta de lluvias reduce la cosecha

El excesivo calor de enero también influyó

29deEnerode2005a las07:52
 De acuerdo con los relevamientos efectuados en esta última semana, la cosecha de soja ya tendría pérdidas por 1.000.000 de toneladas como consecuencia de la falta de lluvias y los excesivos calores de la primera quincena de enero.

En este punto, AgriPAC redujo en su informe mensual el estimado de producción de soja para la nueva campaña, bajándola de 39 a 38 millones de toneladas. El tema es preocupante en la medida en que las lluvias no aparezcan, y esto tendrá su impacto directo en el mercado tarde o temprano.

Sólo basta con recordar que la sequía de febrero de 2004 causó pérdidas por 4 millones de toneladas de soja, y el hecho central es que este año estamos viendo que el comienzo de la sequía se ha anticipado.

Mientras tanto, el mercado disponible de soja muestra cierta resistencia a la baja en el umbral de 150 US$/ton, pero en este caso tiene que ver la necesidad de las fábricas aceiteras por hacerse de soja física para poder cumplir sus planes de molienda del año comercial. En este punto la industria total acumulada de soja en el período marzo 04/enero 05 se proyecta en 23 millones de toneladas, 400.000 toneladas por debajo del volumen registrado en igual período del año anterior.