Con maíz, valor agregado
Se vienen cerca de 18 millones de toneladas, pero el maíz para abril apenas araña U$S 60. Mucho se convertirá en carne y en leche...
Se vienen cerca de 18 millones de toneladas, pero el maíz para abril apenas araña U$S 60. Mucho se convertirá en carne y en leche.
Como si fuera una moneda, el maíz tiene este año dos caras bien distintas. Por un lado, se viene una cosecha de entre 18 y 19 millones de toneladas, según la secretaría de Agricultura, lo que la ubicaría muy cerca del récord de 1997/1998, cuando se levantaron poco menos de 19,5 millones de toneladas. Pero, por otro, los precios están por el piso: a cosecha se está pagando algo menos 60 dólares, un nivel nunca visto, salvo en tiempos de retenciones más altas que las actuales y dólar "dirigido", antes del inicio de la Convertibilidad.
El clima está acompañando al cultivo en buena parte del país, con ciertas excepciones en algunas zonas, que al cierre de esta edición esperaban al menos un poco de agua durante el fin de semana. Eso sucedía, por ejemplo, en el sudeste bonaerense. En Azul, algunos productores no estimaban sacar más de 40 o 50 quintales por hectárea.