Informe climático para la provincia de Entre Ríos

Elaborado por la BCER en base a datos de CCA

02deFebrerode2005a las17:16
 

El pasado fin de semana, se observaron condiciones de inestabilidad atmosférica que, complementándose con una adecuada disponibilidad de humedad, facilitaron el desarrollo de importantes sistemas de precipitaciones.

Las celdas de tormenta no solo se hicieron presentes sobre la provincia de ER, sino que se generalizaron sobre gran parte de la región pampeana, viéndose potenciadas sobre el centro este de la misma. Es decir la zona núcleo maicera - sojera de Argentina, ha recibido montos de precipitación que ha hecho renacer el optimismo para la actual campaña gruesa.

Las últimas precipitaciones de importancia (antes del último evento) sobre territorio entrerriano, se habían registrado el viernes 14 del pasado mes, observándose en algunos casos registros significativos pero no generalizados. Entre los días 14 y 29, el fortalecimiento del aire cálido con bajo contenido de humedad caracterizó el estado del tiempo y los eventuales pulsos de inestabilidad atmosférica no tuvieron posibilidad de generar precipitaciones. Conforme progresaba este período se acentuaba la incertidumbre, configurándose un panorama de lluvias similar al de enero de 2004. Finalmente el aumento de humedad que se observó a partir del viernes 28, fue eficazmente aprovechado, por un eje de baja presión en la atmósfera media que afectó todo el centro norte del país. La definición de una zona frontal a partir del sábado, potenció la inestabilidad, que entre la noche del sábado y el domingo dejó las lluvias que se representan en el mapa.

Se destacan importantes sectores con precipitaciones del orden de los 130 mm o superiores, prevaleciendo lluvias del orden de los 100 mm en el resumen de los dos días.

Finalmente el mes de enero cerró con precipitaciones que en la mayor parte de ER se ubicaron dentro de los valores normales o por encima de los mismos, pero con una distribución temporal poco adecuada, ya que solo tres eventos dejaron lluvias generalizadas.