Lluvias a partir del domingo

El fuerte centro de alta presión sobre el centro del país tiende a desplazarse durante las próximas horas hacia su posición más habitual sobre el océano Atlántico.

04deFebrerode2005a las17:20
El fuerte centro de alta presión sobre el centro del país tiende a desplazarse durante las próximas horas hacia su posición más habitual sobre el océano Atlántico. Esta configuración permitirá un rápido reestablecimiento del aire tropical, con aumento de la temperatura y la humedad. Durante la jornada de hoy (viernes 4), ya se ha evidenciado el cambio de temperatura con el retorno del aire cálido, condiciones que se afianzarán durante el día sábado, sin que se esperen precipitaciones. Actualmente se observan condiciones que adelantan el desarrollo de nuevos sistemas de precipitación, los cuales en principio eran previstos mas avanzada la nueva semana.

Desde la noche del sábado se espera que avance desde el oeste un eje de bajas presiones sobre la atmósfera media. Esta perturbación tendrá un lento tránsito hacia el este, debido a la persistencia sobre el este de las altas presiones que dificultan el paso de este sistema de baja presión. Este contexto genera un ambiente inestable, el cual favorecerá los movimientos de ascenso durante la madrugada del domingo. El previo ingreso de aire cálido y húmedo desde el norte, complementará el aumento de la inestabilidad, facilitando la condensación, el desarrollo de nubosidad y las precipitaciones. Las mismas se harían presentes desde la mañana del domingo. Dado el lento accionar de este sistema, el mal tiempo se mantendrá hasta el martes, con mejoramientos temporarios.

El mapa presenta una primera aproximación de la distribución promedio de precipitaciones que podrían ocurrir hasta el martes. Se destacan montos entre 20 y 30 mm que disminuyen hacia el oeste. La proyección muestra un máximo del centro para el sudeste bonaerense, el cual sería sumamente beneficioso. Las precipitaciones sobre la zona núcleo, ayudarían a mantener el paso firme hacia una buena producción de la cosecha gruesa. Los valores representados en el mapa, son un indicador de escala regional, eventualmente pueden darse lluvias de mayor importancia en forma localizada.