Resultados finales con números estrechos
Se esperan obtener márgenes muy inferiores o negativos respecto de la campaña pasada en varias zonas de producción
Se esperan obtener márgenes muy inferiores o negativos respecto de la campaña pasada en varias zonas de producción
Con los precios de la cosecha nueva en torno de 137 dólares para la soja y US$ 59 para el maíz, muchos productores están vislumbrando que al final de la campaña tendrán márgenes de ganancia bastante más estrechos que el año pasado o que en algunos casos sus resultados serán negativos.
En rigor, con estos valores a futuro, los productores que más sufrirían esta situación son los de las zonas alejadas de los puertos, como consecuencia de que muchos de ellos pagaron arrendamientos caros y tienen altos costos en fletes y en gastos de comercialización que hoy prácticamente les impiden pensar en márgenes positivos.
Junto a esto, todos por igual, los productores de las regiones marginales y los de la zona agrícola núcleo tuvieron que hacer sus números con insumos en alza respecto de la campaña pasada. Encima, como remarcan algunos especialistas, muchos perdieron la posibilidad de cubrir la cosecha a valores razonables, como los US$ 160 en que se cotizó la soja hasta no hace mucho tiempo o los 80 del maíz.