La Argentina no tiene una política agropecuaria

La Argentina es un país que se niega a sí mismo...

15deFebrerode2005a las08:09

La Argentina es un país que se niega a sí mismo. Su economía se sustenta en la producción agropecuaria e industrias conexas y sin embargo carece de políticas agropecuarias.

Esto se manifiesta día tras día en los vaivenes productivos, signados más por la coyuntura externa que por acciones generadas en los niveles de decisión de los gobiernos de turno.

Un jugador de ajedrez sabe que debe pensar varios movimientos futuros, y cuantos más pueda diseñar más posibilidades de ganar tendrá.

El diseño de la estrategia agropecuaria está solamente basado en que la buena suerte nos acompañe. Otra sería la historia si se pensara en hacer más competitiva a la producción nacional.

Muchísimo es lo que se puede trabajar pensando al país como un todo competitivo y entonces desarrollar los fletes internos, disminuir el costo de los fletes marítimos mejorando nuestros puertos y sus vías de acceso.

Ordenar el Senasa, que es el organismo que controla y fiscaliza la sanidad y comercialización de productos vegetales y cárnicos y que es un capítulo en sí mismo que debe ser totalmente replanteado para lograr su plena funcionalidad.

En ganadería los productores necesitan un documento único sanitario y de traslado. Y también un plan de trazabilidad individual y voluntario. Es inconcebible que estemos enfrentando una cosecha gruesa récord y no se cuente con el gasoil suficiente para levantarla, acondicionarla y transportarla.