Debate en el campo por un pedido de precios sostén
Lo reclamó la Federación Agraria; se oponen la Rural y CRA
Mientras se generalizan las críticas del campo contra las retenciones, la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó ayer al Gobierno que estableciera un precio sostén para los cultivos de los pequeños y medianos productores que producen menos de 1500 toneladas. El reclamo abrió un debate en la dirigencia rural.
Según Eduardo Buzzi, presidente de la entidad, se podría destinar entre un 15 y un 20% del superávit fiscal del Estado, calculado para 2005 en torno de los 20.000 millones de pesos, para garantizar la rentabilidad de estos productores hasta que el mercado vuelva a ofrecer buenos precios.
En el último año, la soja, el principal cultivo del país, perdió más de un 30% de su valor, el trigo retrocedió un 37% y el maíz bajó un 29 por ciento su cotización.
"No pensamos en un subsidio; sí en un fondo anticíclico para los pequeños y los medianos productores y las economías regionales. Queremos un precio para cubrir los costos y garantizar una rentabilidad de entre el 20 y el 25 por ciento", señaló.