Debate en el campo por un pedido de precios sostén

Lo reclamó la Federación Agraria; se oponen la Rural y CRA

16deFebrerode2005a las08:00

Mientras se generalizan las críticas del campo contra las retenciones, la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó ayer al Gobierno que estableciera un precio sostén para los cultivos de los pequeños y medianos productores que producen menos de 1500 toneladas. El reclamo abrió un debate en la dirigencia rural.

Según Eduardo Buzzi, presidente de la entidad, se podría destinar entre un 15 y un 20% del superávit fiscal del Estado, calculado para 2005 en torno de los 20.000 millones de pesos, para garantizar la rentabilidad de estos productores hasta que el mercado vuelva a ofrecer buenos precios.

En el último año, la soja, el principal cultivo del país, perdió más de un 30% de su valor, el trigo retrocedió un 37% y el maíz bajó un 29 por ciento su cotización.

"No pensamos en un subsidio; sí en un fondo anticíclico para los pequeños y los medianos productores y las economías regionales. Queremos un precio para cubrir los costos y garantizar una rentabilidad de entre el 20 y el 25 por ciento", señaló.