Caerían los precios de la tierra

Analistas prevén también que descenderán los alquileres para sembrar campos

17deFebrerode2005a las08:22

La pérdida de rentabilidad en el agro, como consecuencia de la caída de los precios de los granos y de las retenciones a las exportaciones, ocasionará una baja en los alquileres de los campos para la próxima campaña y podría llegar, además, a resentir el mercado de compraventa, según coinciden especialistas del negocio inmobiliario rural.

"Creemos que si las circunstancias se mantienen, el primer efecto se vería en marzo o abril con menores valores para los arrendamientos. El segundo sería a largo plazo y podría observarse sobre el valor de la tierra", dijo a LA NACION Cristián Beláustegui, presidente de Compañía Argentina de Tierras (CAT).

Para Pedro Nordheimer, titular de la firma Nordheimer Negocios Inmobiliarios, el escenario con precios más bajos para los campos llegaría a vislumbrarse con más rapidez en los establecimientos de calidad intermedia, es decir, con tierras buenas y malas a la vez.

"Me parece que en 180 días los campos agrícolas intermedios, que no son todos buenos, llegarán a bajar un poco su valor; tal vez lo hagan un 10 o un 15 por ciento", comentó el especialista de mercado.

En tanto, Demián Sica, encargado de campos de Monasterio Tattersall, también proyectó menores valores para el mercado inmobiliario rural. "El interés por comprar siguen en pie. Pero a futuro podrían caer los precios de los arrendamientos y después los de la tierra", indicó.