La sequía en Brasil afirma la cotización de la soja
La persistente sequía que afecta a la soja en Brasil está afirmando las cotizaciones de esta oleaginosa clave para la economía nacional...
La persistente sequía que afecta a la soja en Brasil está afirmando las cotizaciones de esta oleaginosa clave para la economía nacional. Ayer se esperaba una caída de los precios, corrigiendo la tendencia de los últimos días, ya que los analistas decían que el mercado estaba "sobrecomprado". Después de operar en baja durante la mayor parte de la sesión en el Chicago Board of Trade, cerró en el mismo nivel que el martes. Esto es leído como una confirmación de la tendencia alcista que trae alivio a los productores argentinos y también al Gobierno, que abreva de la soja vía retenciones (23,5% para la semilla oleaginosa). En dos semanas subió un 10%.
Ayer, los pronósticos coincidían en que no habría lluvias importantes en la zona afectada de Brasil, que se concentra en los estados del sur, donde se cultiva el 35% de la soja. Y aun cuando cayeran buenas precipitaciones a partir de ahora, "mojando al muerto no se lo revive", graficó ayer un corredor de granos local. Se estima que la producción brasileña ya bajó un 10%. Se habla de que cosecharán menos de 59 millones de toneladas, contra las 65 que se esperaban. La sequía afecta también a varias provincias del norte argentino.