Embestida contra las retenciones
“Nos da tristeza saber que necesitamos recolectar 80 quintales de maíz para salvar los costos, cuando en realidad deberíamos estar contentos porque se trata de una buena cosecha”
Almafuerte. “Nos da tristeza saber que necesitamos recolectar 80 quintales de maíz para salvar los costos, cuando en realidad deberíamos estar contentos porque se trata de una buena cosecha”. La reflexión se escuchó el miércoles en la primera asamblea pública de productores, realizada en la intersección de las rutas nacional 36 y provincial 6, para protestar contra la política impositiva nacional y la baja rentabilidad que muestran los granos.
Sensaciones encontradas repartieron durante la jornada, dominada por la lluvia, los más de 300 productores que se dieron cita en la convocatoria organizada por el consejo provincial de la Federación Agraria Argentina (FAA). “Los rendimientos de la soja y el maíz en el centro norte de la provincia apuntan a ser óptimo, pero los precios no acompañan”, se quejó Ángel Aghemo, productor mixto de la zona de Gigena.
En los últimos 12 meses, la baja de precios en los granos ha impactado de lleno en los números de los establecimientos agrícolas. El valor del maíz cayó un 28 por ciento, mientras que la soja perdió un 32 por ciento.
El contexto de bajas cotizaciones se vio agravado por el incremento de los precios internos del paquete tecnológico (agroquímicos y semillas) y la actual presión impositiva del Gobierno nacional.