Récords productivos en la cuna del girasol

Cerca de 5000 kg/ha fue la expectativa de rinde que generó una parcela experimental sembrada en Carlos Casares con 42 híbridos de girasol...

09deMarzode2005a las08:40

Cerca de 5000 kg/ha fue la expectativa de rinde que generó una parcela experimental sembrada en Carlos Casares con 42 híbridos de girasol. Lo mejor: los productores de la zona no le tienen envidia.

42 híbridos de girasol pertenecientes a 12 empresas proveedoras de semillas fueron evaluados a campo en un ensayo realizado por la Chacra Experimental de Bellocq perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires con la supervisión de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) en el marco de la Red Nacional de Ensayos de Cultivares.

La parcela fue sembrada en el predio del Parque Industrial de Carlos Casares. A allí se acercaron productores, técnicos y referentes del Ministerio de Asuntos Agrarios y de ASAGIR. El objetivo de la reunión fue mostrar un conjunto de cultivares sembrados en condiciones cercanas a las necesarias para lograr el potencial productivo a campo, considerando además fecha de siembra, fertilidad y control de malezas.

Las expectativas de rinde para los ensayos recorridos en Carlos Casares rondan los 5000 kilos por hectárea. "Valores muy buenos desde el punto de vista del cultivo porque están muy cerca de lo que se interpreta es el potencial de los híbridos comerciales - dijo Carlos Feoli, Coordinador Técnico de la ASAGIR - pese a que son rendimientos aún alejados del potencial teórico, que significaría avanzar un poquito más en el perfeccionamiento del germoplasma de girasol".