Con las lluvias hay más posibilidades de roya en Santa Fe
Hay más lotes en el territorio provincial con signos pero no confirmados como infectados...
Este es el informe del INTA Centro Regional Santa Fe en su boletín semanal de alerta que va del 4 al 11 de marzo.
Zona Norte:
Luego de la lluvia del martes se observó un leve cambio en las condiciones climáticas, propiciando un ambiente levemente conductivo para el desarrollo de la enfermedad. No obstante se esperan nuevas lluvias para el fin de semana, lo cual podría hacer cambiar el panorama.
En la trampa cazaespora de la EEA Reconquista se han capturado algunas esporas del patógeno, no así en la trampa de instalada en Villa Minetti.
Se ha detectado la presencia de la enfermedad en tres parcelas (no constatado oficialmente), Villa Ocampo, Tacuarendi y El Sombrerito, que se suman a los lotes ya informados. Se siguen con las observaciones en lotes comerciales por lo que podríamos tener novedades durante la semana.
Debemos recordar que, en el área norte, en todos los casos se ha detectado roya en un nivel muy bajo de severidad (apenas unos puntitos por hoja). Por lo cual estamos en los inicios de la enfermedad, esto permite que cada productor evalúe junto su profesional asesor la conveniencia de realizar un tratamiento químico. Esta evaluación debería incluir estado general del cultivo, potencial de rendimiento, estado fenológico, y la probabilidad de ocurrencia de lluvias en los próximos días.