Prevén lluvias por El Niño en el país
La inundación de campos y la urgencia de trasladar el ganado por las inundaciones es una imagen que se volvería a repetir este año en el país.
Melbourne (Bloomberg) - Algunas señales climáticas sugieren que el fenómeno de El Niño, que puede causar sequía en Asia e inundaciones en Sudamérica, tiene una mayor probabilidad de resurgir este año, dijo el pronosticador meteorológico del gobierno australiano.
La predicción de la Commonwealth Bureau of Meteorology se debe a una caída del llamado Indice de Oscilación Meridional, que rastrea las fluctuaciones mensuales en la presión del aire entre Tahití y Darwin. El índice bajó de 2 en enero a menos 29 en febrero, el más bajo en 22 años. Las temperaturas del mar bajo la superficie en el Pacífico occidental subieron y se registraron ráfagas de vientos occidentales sobre la Línea de Datos, dijo la oficina.
«Estos acontecimientos recientes han aumentado la posibilidad de que se manifieste El Niño en toda la cuenca este año», dijo la oficina con sede en Melbourne. Su modelo POAMA de computadora pronostica 35 por ciento de posibilidades de que se produzcan condiciones de El Niño este año.