Semillas de soja: Monsanto sube la presión por las regalías

Les notificó a los exportadores, desde EE.UU., que iniciará acciones legales...

16deMarzode2005a las08:56

La disputa por el pago de regalías sobre las semillas de soja transgénica que utilizan los productores argentinos volvió a recalentarse. Ayer, la empresa estadounidense Monsanto, propietaria de la patente de la "soja RR", envió desde su sede en Saint Louis (EE.UU.) una carta "a los exportadores de productos de soja" argentinos que envían sus barcos a Europa. La carta expresa claramente que Monsanto está dispuesta a solicitar la aplicación de una multa de 15 dólares por cada tonelada de soja que llegue a un país europeo donde Monsanto tenga registrada su patente.

Si bien la nota, firmada por el ejecutivo de Monsanto Jim Tobin, no fija un plazo preciso, la firma sí dejó trascender que tal medida podría tomarse en el curso de esta campaña.

Fuentes de la compañía en Buenos Aires aclararon que "no se trata de un ultimátum", sino de "poner por escrito los recursos que están a disposición de la empresa en el caso de que no se llegue a un acuerdo con los productores argentinos. Los abogados de la empresa decidieron en la sede central que ya no se publiquen solicitadas en los medios de difusión", señaló la fuente.

La carta causó revuelo entre los productores locales. También entre los exportadores, aunque se sabe que finalmente el costo de la multa o de la regalía recaerá sobre quien siembra y cosecha.