Ingresará gasoil sin impuestos

El Congreso le dio el visto bueno

17deMarzode2005a las08:18

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto de ley que permite la importación de gasoil exento de impuestos, una iniciativa reclamada con urgencia no sólo por el Gobierno, sino también por las provincias agropecuarias, ante el peligro de un eventual desabastecimiento del combustible en el mercado interno. Al cierre de esta edición, la Cámara alta se aprestaba a convertir el proyecto en ley.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se acercó ayer al Senado para pedir a los legisladores oficialistas y radicales la rápida sanción de la ley. Para el Gobierno, esta herramienta servirá para descomprimir las alzas que se estuvieron registrando en el mercado de combustibles en los últimos días. Además, se aproxima la época de la cosecha gruesa, por lo que le resulta imperativo garantizar el abastecimiento de gasoil a las provincias productoras.

El proyecto fue aprobado en la Cámara baja por amplia mayoría, con la excepción de ARI, del socialismo y de otros bloques de centroizquierda. En sus discursos argumentaron que las empresas petroleras deberían asumir el costo de la importación y no el Estado, que dejará de percibir tributos por esta operación. En efecto, la iniciativa exime del pago del impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural y de la tasa de gasoil en la importación de este último.