Renace el interés por la compra de equipos

El impulso viene de la mano de la soja

17deMarzode2005a las09:52

Theobald, Santa Fe.- La recuperación del precio de la soja, cuya cotización aumentó, en los últimos 30 días, desde 137 a 183 dólares para la posición mayo, el mes de ingreso de la mayor parte de la cosecha del cultivo, está impulsando otra vez a los productores a comprar maquinaria agrícola.

Así lo confirmaron a LA NACION distintos expositores que participan de ExpoChacra 2005, que observaron un renovado interés de los empresarios del sector por consultar presupuestos de ventas y tratar de cerrar algunas operaciones.

"Ya en el primer día de la exposición observamos un gran interés por parte de la gente. En una hora y media pasamos alrededor de 20 presupuestos. Vemos que el productor agropecuario ahora está mucho más animado por el precio de la soja", expresó Marcelo Popovic, integrante del departamento de ventas de la fábrica de sembradoras Fercam.

Héctor Farías, de Fabimag, una empresa que también produce sembradoras, entre otros equipos, se mostró sorprendido por el nivel de consultas. "En una hora hicimos 15 presupuestos de productores interesados en comprar máquinas de entre 120.000 y 130.000 pesos. Esto significa que si hay buenos precios, los empresarios del sector buscan invertir", señaló el representante de la firma.

Según Farías, los productores intentan comprar equipos ofreciendo pago al contado, canje con cereal disponible o mediante algún crédito bancario. "También hay muchos que quieren dar en entrega una máquina usada o que pretenden lograr financiamiento de la empresa", indicó.

En Tedeschi también observan con satisfacción el repunte de la soja, porque creen que al final de 2005 esto se traducirá en una mayor comercialización de sus equipos. "Hay otra expectativa. El productor tiene otra predisposición para invertir. Nosotros estimamos que vamos a vender entre el 70 y el 80 por ciento de lo que colocamos el año pasado", afirmó Sergio Culasso, gerente de Ventas de esta firma de la localidad santafecina de Las Rosas.