Campos busca refugio en el Mercosur para resistir el embate de Monsanto
La pelea entre Monsanto y el Gobierno nacional por el cobro de regalías sumó ayer un nuevo capítulo...
La pelea entre Monsanto y el Gobierno nacional por el cobro de regalías sumó ayer un nuevo capítulo, con la decisión del secretario de Agricultura, Miguel Campos, de convocar a una “reunión extraordinaria” de sus pares del Mercosur, Chile y Bolivia, para tratar el anuncio formulado por la semillera, que anunció su decisión de demandar el cobro de patentes ante la Justicia de los países importadores.
Después de calificar de “agresiva y patoteril” a la acción de Monsanto, Campos insistió en que la actitud de la firma afecta a los productores y a la “libertad comercial” del país. En ese marco, pidió el llamado a una reunión del Consejo Agropecuario del Sur, organismo que debate las políticas del Mercosur en ese sector, y en el que además participan representantes de Chile y Bolivia, en su condición de socios comerciales del bloque.
El malestar con Monsanto aumentó esta semana, después de que la firma indicara que todos los embarques de soja transgénica argentina y sus derivados “serán sujetos a una acción de fuerza” en los países donde la multinacional tiene patentada esa tecnología. En tal sentido, advirtió que por cada caso de infracción, se requerirá “el pago de 15 dólares por tonelada en concepto de daños y perjuicios”.
Reacciones