Factores bajistas en el futuro de la soja mundial
La mejora experimentada en el mercado granario permitió que en el lapso de solamente cinco semanas las posiciones de soja para entrega en los meses de mayo y julio llegasen a experimentar una mejora de algo menos de USD 2 por bushel en el mercado de Chicago...
La mejora experimentada en el mercado granario permitió que en el lapso de solamente cinco semanas las posiciones de soja para entrega en los meses de mayo y julio llegasen a experimentar una mejora de algo menos de USD 2 por bushel en el mercado de Chicago, situación impensada pocos meses atrás. Algunos de los elementos que el mercado señaló como justificativos de esta importante mejora son, entre otros:
1) La severa sequía del sur del Brasil y Paraguay, que disminuyó sostenidamente las proyecciones productivas que se tenían inicialmente.
2) La fuerte cobertura de los fondos especulativos, que mantenían hasta principios de febrero una importante cantidad de contratos vendidos en el complejo oleaginoso, trigo y maíz.
3) La percepción generalizada de que un dólar débil determina que los precios de commodities, al ser convertidos en otras en monedas, se encuentren en los niveles más bajos observados en muchos años.