O mais grande con la soja

La cosecha de ese Estado brasileño crece sin parar. Clarín Rural lo recorrió y cuenta cómo se trabaja en el reino de la soja.

02deAbrilde2005a las08:35

Todo es grande en el Estado de Matto Grosso. Puede sonar extraño, pero la verdad es que se encuentra uno atrás de otro a productores que tienen 10.000 hectáreas de cultivos. Y con frecuencia a otros que producen arriba de 50.000 hectáreas. Y más de 100.000 también. Y toda esa superficie dentro del mismo Estado (pares brasileños de las provincias en la Argentina).

Claro que no es un Estado cualquiera. En esta campaña, sembró con soja nada menos que casi 6 millones de hectáreas. Y es tam bién el que tiene el mayor potencial del mundo para la expansión sojera, por la enorme superficie que aún tiene disponible. En total, se implantaron en Mato Grosso en 2004/2005 7,8 millones de hectáreas, pero eso es apenas el 35% de su áerea cultivable. Es decir, el gigante puede ser bastante más grande todavía.

Las cifras son seguidas con detenimiento por muchos, entre ellos por las empresas que venden maquinaria agrícola, que ven cómo sus ventas marchan al ritmo de lo que le sucede al sector. Valdecir Pereira es director de la empresa que distribuye la maquinaria de New Holland en el sur de Matto Grosso, con base en la pujante ciudad de Rondonópolis. El hombre puntualiza que, de acuerdo a las estimaciones del gobierno estadual, en 10 años ya estarán sembrando 15 millones de hectáreas, algo más que toda la superficie sojera que se sembró este año en la Argentina.