Por regalías, los paraguayos desacreditan a Agricultura
El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Antonio Ibáñez, señaló ayer que en el caso paraguayo existe un pleno acuerdo entre productores y Monsanto para el pago por el uso de soja transgénica...
El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Antonio Ibáñez, señaló ayer que en el caso paraguayo existe un pleno acuerdo entre productores y Monsanto para el pago por el uso de soja transgénica, por lo cual no hay ninguna tensión o problemas en la relación con la compañía americana, sino más bien hay un ambiente de cooperación.
Así respondió cuando fue consultado sobre un comunicado de prensa de la Secretaría de Agricultura de la Argentina, donde se da a entender que existe una posición unificada del Mercosur contra Monsanto en el tema de las regalías y se insiste en que el pago debe hacerse en el momento de la compra de semillas.
La respuesta de Ibáñez surgió ayer en la página campoagropecuario.com.py, el portal de Internet de la revista del mismo nombre. Esta divergencia entre los gobiernos de Paraguay y la Argentina fue planteada como consecuencia de que el secretario argentino, Miguel Campos, durante una reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en la ciudad de Cartagena de Indias, presentó como «un malestar en la Argentina por el tema de cobro de regalías y la posibilidad de una acción judicial en puertos de destino ante la negativa de los productores de ese país para pagar por la tecnología».