Entre Rios: Los suelos, saturados
Las copiosas lluvias que se han registrado en los últimos días en nuestra provincia complican seriamente la cosecha gruesa...
Estado de las reservas hasta el 11 de abril de 2005.
Las copiosas lluvias que se han registrado en los últimos días en nuestra provincia complican seriamente la cosecha gruesa cuando aún falta trillar buena parte de la superficie sembrada con soja, sorgo y arroz. El último informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en este sentido, confirma que hay “un retraso generalizado en la cosecha de los granos gruesos”.
Estableciendo la comparación con la campaña 2003/04, indica en trabajo de la entidad, “se puede inferir que a igual período del año, las trillas de maíz y sorgo de primera habían finalizado”, mientras que el grado de avance de las de soja y arroz “era sustancialmente mayor al que se viene dando en el presente ciclo agrícola”.
Los importantes registros pluviométricos, además, han producido “un deterioro en los caminos vecinales”, otra gran preocupación de los productores que todavía deben sacar de los establecimientos el grueso de la producción.
La respuesta del modelo de balance hídrico, obviamente, “muestra un generalizado despliegue de excesos hídricos” en casi toda la geografía entrerriana.
La cantidad de agua caída en la últimas horas, asimismo, profundiza los problemas de piso que se presentan desde el inicio de abril. Dada las actuales condiciones, en consecuencia, “el avance de la cosecha se verá seriamente perjudicado” por varios días más.
Los registros de ayer
Departamento Paraná