La cosecha es récord, pero hay problemas en puertos y rutas.
El país producirá 12 millones de toneladas más que en 2004...
El país producirá 12 millones de toneladas más que en 2004. La situación dejó al descubierto deficiencias en transporte y almacenaje. Los productores soportan un costo extra de US$ 150 millones.
Rosario no da abasto. La cosecha récord que está levantando la Argentina este año, y que Agricultura mensuró en 82 millones de toneladas, está provocando múltiples inconvenientes en aquella zona, de donde sale 70% de los embarques de granos. En plena faena, a los ponchazos, los productores se la ingenian para convivir con un sistema logístico al borde del colapso. Pero nada es gratuito: deben hacer frente a un sobrecosto de comercialización cercano a los 150 millones de dólares.
Los días "críticos" comenzaron en marzo pasado y se extenderán hasta fines de mayo, cuando concluya la recolección de la soja. En total, la producción agrícola crecerá casi 12 millones de toneladas respecto de la campaña anterior. En esa franja ubicada a la vera del río Paraná, de unos 80 kilómetros de largo y con epicentro en Rosario, ya casi no hay lugar para almacenar ese excedente. Y los escasos camiones disponibles para llevar los granos se pelean con uñas y dientes.